Comisiones Obreras de Ceuta | 24 julio 2024.

Estas propuestas vendrían a mejorar la situación de la clase trabajadora de nuestra ciudad.

CCOO traslada sus reivindicaciones a los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE

  • El plus de residencia, las bonificaciones a la Seguridad Social y la descentralización de la oferta de empleo público para Ceuta, entre los asuntos tratados.

14/07/2023.
La reunión se ha celebrado en las instalaciones de CCOO de Ceuta.

La reunión se ha celebrado en las instalaciones de CCOO de Ceuta.

Los candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Socialista en Ceuta, solicitaron al secretario general de Comisiones Obreras una reunión, para recoger las reivindicaciones de nuestra organización sindical de cara a la próxima legislatura.

Desde la Unión Provincial de Comisiones Obreras, siempre abiertos al diálogo, no hemos querido desaprovechar la oportunidad de trasladar nuestras propuestas que vendrían a mejorar la situación de la clase trabajadora de nuestra ciudad.

Es bien sabido, que para Comisiones Obreras es absolutamente fundamental que se incluya en la legislación laboral, bien en el Estatuto de los Trabajadores, o bien por Real Decreto, la obligatoriedad de las empresas que se implanten en Ceuta, a abonar el plus de residencia (25% del salario base) a todos los trabajadores y trabajadoras. Entendemos que existe una competencia desleal entre el colectivo empresarial que sí esta obligado por convenios provinciales a abonárselo a sus trabajadores y trabajadoras, en contrapartida a los empresarios que realizan una actividad económica, regida por convenios colectivos de empresas, o por convenios de ámbito nacional, que no recogen la obligación de abonarlo, pero sí que disfrutan de los beneficios fiscales de Ceuta, y que de ninguna manera beneficia el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

También les hemos trasladado la importancia de que en el salario mínimo interprofesional no se incluya la suma de las retribuciones específicas del plus de residencia, pues dicho concepto entendemos que tiene un carácter indemnizatorio por vivir en Ceuta, y por tanto, quien lo está pagando de manera encubierta es el trabajador en sus nóminas.

Que se mantengan las bonificaciones a la Seguridad Social, pero también que se vigile a aquellas empresas que se están bonificando a la Seguridad Social, y sin embargo después no les abonan el 8% correspondiente del salario base, lo que consideramos un fraude tanto ante la Seguridad Social, como ante el/la trabajador/a.

Por último, también creemos fundamental que se descentralice la oferta de empleo público para Ceuta, tal y como viene sucediendo en las oposiciones de enseñanza o justicia.

Comisiones Obreras está abierta a reunirse con cualquier organización política que pretenda ganar la confianza de los ceutíes y las ceutíes, y trasladar las reivindicaciones más importantes para nuestra organización, que vendrían a beneficiar de manera importante a la clase trabajadora de nuestra ciudad.