Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

CCOO y CSIF recuerdan las carencias sanitarias desde “hace más de 20 años”

• Los sindicatos critican la falta de planificación existente en el Ingesa y que “poseemos los peores ratios de España”

01/03/2023.
Rueda de prensa de Ángel Lara, Secretario de Organización de CCOO y el CSIF

Los miembros del área sanitaria de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y CSIF han celebrado este miércoles una rueda de prensa para comentar la situación actual de la sanidad en Ceuta con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la ciudad para inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Salud del Tarajal.

Así han indicado que el motivo de esta rueda de prensa no es otro que “trasladar las deficiencias sanitarias que tenemos en la ciudad desde hace ya más de 20 años debido a que estos representantes no nos han querido atender durante su visita a Ceuta”, acusando a los representantes políticos de “estar alejados de la realidad sanitaria que estamos viviendo”.

De esta forma, han comentado que la inauguración de estas nuevas instalaciones “no supone una infraestructura novedosa y esto termina repercutiendo en la difícil situación que tiene la ciudad en esta área, ya que el número de profesionales sanitarios no se verá aumentado”.

En este sentido han expuesto que Ceuta es la región de España con peores ratios de todo el sistema sanitario por cada 1.000 habitantes, necesitando abastecerse de más de un 30% de profesionales para equipararse a los demás territorios, lo que supondría aumentar la plantilla en unas 300 personas.

“Todo esto supone que exista una sobresaturación de la Atención Primaria, lo que termina produciendo unas listas de espera interminables y que la derivación a la Atención Especializada también se vea afectada y que muchos ceutíes tengan que recurrir a la sanidad privada”, añaden desde las formaciones sindicales.

Falta de planificación de Ingesa y reclamaciones

Por eso han declarado que “existe una falta de planificación por parte de los responsables de Ingesa a la hora de elaborar planes para solventar los problemas que se encuentran en Ceuta, como es el caso de la Operación Paso del Estrecho, porque vemos cómo la población se triplica y los profesionales seguimos siendo los mismos”.

Otro tema que han tratado es la denominación de la ciudad como zona de difícil cobertura que fue publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE) hace unos días y que han asegurado “no tener claro”. En cuanto a esto han expresado que esperan “que el número de profesionales sanitarios se vea aumentado para poder atender en condiciones a toda la población y que no se quede solo en lo económico.

Además, han comentado que tienen programada una Mesa Sectorial para el próximo día 15 en donde se les informará sobre las mejoras que va a suponer esta nueva denominación y “conocer cómo va a repercutir a la población”.

“Estos se tratan de problemas que llevamos años reclamando, como ocurre con la construcción del cuarto centro de salud, como así ocurre con Melilla, para que la atención a los pacientes no esté tan saturada como está ahora, porque la sanidad pública es un derecho”, han reclamado desde CCOO y CSIF.

Asimismo, también han aprovechado la ocasión para pedir que las dependencias que dejarán las consultas del Centro de Salud del Tarajal en el hospital se utilicen para unificar servicios que actualmente se encuentran fuera de este edificio, como es el caso del servicio de hemodinámica.