Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

CCOO achaca la escasez de bombonas a la falta de interés de Cepsa por la ciudad

• El sindicato lleva años denunciando la deslocalización de la empresa: no invierte y ya no trae buque gasero

11/02/2023.
Imagen de archivo

La aparentemente incomprensible falta de bombonas de butano en Ceuta en número suficiente para cubrir la demanda de la población en pleno siglo XXI no es más que otra derivada del proceso de deslocalización y abandono de la ciudad que la empresa Atlas, Cepsa, inició hace tiempo y CCOO lleva más de un lustro denunciando.

Así lo reitera en declaraciones a El Faro el secretario de Organización del sindicato, Ángel Lara, que criticó a la Delegación del Gobierno por “no exigir al menos a la compañía que, si cambia su modelo de negocio con ese servicio fundamental, esté obligada a mantener un stock suficiente para atender las necesidades de los ceutíes y evitar falta de suministro en caso de que un temporal interrumpa el transporte marítimo, por ejemplo”.

Los problemas empezaron con el cambio de año, pero no por problemas aduaneros. Atlas traía hasta 2023 cada mes y medio o dos meses un buque con gas que posteriormente utilizaba en tres esferas en su planta de Benítez, donde se recargaban las bombonas, un trabajo del que se encargaban en exclusiva 4 empleados en Ceuta.

La compañía ha comunicado al Comité de Empresa que uno de ellos ya les sobra. El resto teme que su futuro corra la misma suerte.

“Atlas ha decidido, en el marco de ese proceso de gradual de desinterés por seguir en la ciudad que prueba el hecho de que su plantilla haya pasado de unos 60 trabajadores a poco más de 30, cambiar ese modelo de funcionamiento y no hacer nuevas inversiones en esas esferas al agotarse su vida útil, sino apostar por el traslado de bombonas en camiones desde la península”, explica Lara, que lamenta que “el Estado debería imponer unas obligaciones de stockaje mínimo en un servicio esencial ligado a una infraestructura crítica para garantizar el abastecimiento a la ciudadanía en cualquier circunstancia”.

Ahora un camión trae dos bateas los lunes y una de martes a jueves

A su juicio la Ciudad también debería preocuparse por un asunto “clave”, el adiós por capítulos de la que fue una empresa emblemática y sus repercusiones directas sobre los ceutíes: antes en Benítez se llenaban a diario alrededor de mil bombonas. Ahora un camión trae dos bateas los lunes y una de martes a jueves, con lo que el mercado se tensiona y falta un producto “básico” para muchas familias. Este fin de semana se prevé que será “especialmente complicado”.

“Nos tememos”, añade el sindicalista, “que tarde o temprano empiece a pasar algo parecido con el combustible y que terminen trayéndolo a Ceuta para el común de los residentes en cubas con dificultades también a más o menos corto plazo para garantizar el abastecimiento”.

Fuentes de la institución de la plaza de Los Reyes han alegado que “si se está produciendo” falta de bombonas en la ciudad esta haya tenido “nunca” que ver con los controles de Aduanas a este o el otro lado del estrecho y limitan la responsabilidad al ámbito de la empresa privada. En todo caso, entiende, debería ser Consumo, de la Ciudad, la que tome cartas en el asunto si hay reclamaciones.

Este periódico ha intentado conocer sin éxito, pues no ha contestado, la versión de Cepsa sobre este asunto.

El Gobierno de Vivas se comprometió en 2018, cuando CCOO empezó a alertar de que Cepsa iba plegando velas en Ceuta, a interesarse por el asunto, máxime teniendo en cuenta la operación urbanística a la que abre la puerta el nuevo PGOU con los terrenos de la factoría de Benítez. Si lo ha hecho parece no haber tenido suerte, pero en el sindicato cunde la impresión de que “no se ha demostrado ningún interés al respecto”.