Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

Vigilantes de seguridad privada de la frontera se movilizan ante los recortes de personal

• Los profesionales lamentan que este hecho se produzca con la apertura de la aduana comercial. Las protestas se han hecho ante Delegación y Ciudad, aunque esta última no tiene competencias

31/01/2023.
Movilización Seguridad Privada

Los efectivos de seguridad privada en la frontera del Tarajal de Ceuta se han concentrado este lunes a las puertas de la Delegación del Gobierno y el Palacio de la Asamblea para protestar por los despidos que se están llevando a cabo.

Según ha explicado Javier Ríos, enlace sindical de CCOO con la empresa Eulen, esta movilización se ha llevado a cabo “con el objetivo de reivindicar que el convenio de 2018 no tiene nada que ver con la actualidad, porque en el anterior existían otras necesidades en la frontera y hoy en día solo hay que invertir en seguridad”.

“De esta forma”, explica Ríos, “salimos beneficiados todos, tanto los vigilantes, que se incorporan en su puesto de trabajo, como la frontera, que coge fluidez por el apoyo que estos vigilantes le están dando a las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Así, Javier Ríos, ha indicado que “en la licitación de este mes pone que son 57 vigilantes los que están, pero con el nuevo presupuesto solo se pueden mantener a 26, por lo tanto son 31 personas las que han sido despedidas”.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de los vigilantes debido a la apertura de la aduana comercial, ya que “se va a necesitar más apoyo todavía, y debido a la escasez de vigilantes no se van a poder hacer unas funciones en condiciones, es por ello que reivindicamos que se aumente esta plantilla para poder reubicar un vigilante en cada servicio para que sea efectivo”.

Por otra parte, Rafael Hernández, vigilante de Eulen en la frontera, ha comentado las funciones que realizan los vigilantes de la frontera, que consiste en dirigir el tráfico, apoyar a la Guardia Civil con las mercancías, a Policía Nacional con los pasaportes,... “La verdad es que hay muy pocos efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y estamos apoyándolos”.

Por último, el secretario de Organización Unión Provincial de CCOO, Ángel Lara, ha mostrado el apoyo del sindicato hacia esta movilización.

“No entendemos cómo la Delegación del Gobierno, que está anunciando a bombo y platillo la apertura de la aduana comercial, procede al recorte de personal cuando se supone que habrá más trabajo”, ha declarado Lara.

Esta no será la única movilización que lleve a cabo este grupo, ya que el jueves 2 de febrero también volverán a manifestarse.