Comisiones Obreras de Ceuta | 28 marzo 2024.

• Federaciones
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Actualidad

CCOO-Justicia reclama un permiso de 32 semanas para una trabajadora madre soltera

• Ha solicitado a la Gerencia que atienda la petición por las sentencias que así lo respaldan

16/01/2023.
Juzgado Ceuta

Es el primer caso que se produce en los juzgados de Ceuta y CCOO-Justicia piensa llegar hasta el final para que prime la igualdad y el derecho. Por ello se ha dirigido a la Gerencia Territorial de Justicia para defender la reclamación de una trabajadora, madre de familia monoparental, que reclama le sea concedido y aprobado el permiso acumulado por nacimiento de 32 semanas.

Precedentes hay de reconocimiento de tal derecho. Sentencias firmes de distintos juzgados que han dado la razón a la demandante atendiendo siempre el beneficio del menor. Así, juzgados de A Coruña y de Extremadura han dictado recientemente resoluciones para atender las reclamaciones de mujeres que han formado una familia sin que exista la figura del progenitor.

Y la justicia en esto es clara, la inexistencia de ese progenitor “no puede fundar un menor número de semanas como derecho a reconocer, pues sería tanto como afirmar que un menor con un único progenitor precisa de menor número de semanas de cuidados y atención que un menor nacido con dos progenitores, tesis que no soporta el test de razonabilidad, concurrentemente con la discriminación que se evidencia”.

Esto, por ejemplo, es lo que concluyó un juzgado de A Coruña. Otro de Extremadura concluyó que la discriminación indirecta es “evidente”, destacando que el número de familias monoparentales formadas por mujeres es “significativamente mayor que el integrado por hombres”. Al privarse de ese derecho a la acumulación del permiso a las familias monoparentales “no se está operando neutralmente una interpretación de la norma, sino que dicha interpretación se proyecta negativamente solo o mayoritariamente sobre las mujeres".

La afectada decidió formar una familia monoparental siendo madre soltera

En el caso suscitado en los juzgados de Ceuta con una funcionaria se dan los mismos condicionantes. La afectada decidió formar una familia monoparental siendo madre soltera. El permiso por nacimiento es de 16 semanas para cada progenitor lo que, en el caso da familias monoparentales, deja en desventaja al propio recién nacido porque dispone de la mitad de tiempo de atención.

Tal y como expone CCOO-Justicia, los menores de estas familias “no pueden tener menos derechos que aquellos que crecen con dos progenitores” y “si estos últimos pueden disfrutar del cuidado de sus padres durante 32 semanas, es discriminatorio e improcedente que los primeros solo tengan 16”.

El sindicato, que llegará hasta el final para hacer valer los derechos de la afectada, indica además que “el pleno reconocimiento de la igualdad formal entre hombres y mujeres ante la ley, aun habiendo comportado sin duda un paso decisivo, ha resultado insuficiente”.

Entre sus argumentos, el sindicato alude a diversos artículos y sentencias para promover esa conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, defendiendo que sea atendida la petición de conseguir que la afectada pueda disfrutar del permiso acumulado por nacimiento de 32 semanas.