Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

El Observatorio de Acoso Sexual de CCOO, una herramienta contra la violencia en el ámbito laboral

• El sindicato ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web observatorioacoso.ccoo.es pionera a nivel mundial que trata de recoger, analizar y difundir información relativa al acoso sexual para tratar de orientar a la ciudadanía

24/11/2022.
Rueda de prensa de la Secretaria de la Mujer de la FSC-CCOO y CCOO

CCOO de Ceuta ha presentado esta mañana el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo una herramienta para tratar de dar visibilidad al acaso como violencia sexual en el ámbito laboral y protagonista de la campaña del sindicato para este 25N. Como exponían Yolanda Díaz García, secretaria General de Mujeres, Condición e Igualdad y Condiciones de Trabajo de la Unión de CCOO y Alicia Vivo, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, se trata de “una realidad que a pesar de estar muy extendida se desconoce la dimensión de este fenómeno”.

Es una iniciativa pionera, no solo en España sino a nivel mundial (no existe otro recurso como que recoja datos, información y asesoramiento sobre el acoso sexual y por razón de sexo), que busca terminar con “la espiral de silencio” del acoso sexual que se da en los trabajos. Según exponían las sindicalistas, se estima que en España solo se denuncia un 8% de los casos de acoso laboral. En concreto, el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años residentes en España, es decir, unas 8.240.000 personas han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. De ellas, una de cinco lo ha sufrido en el ámbito labora lo que equivaldría a 1,4 millones de mujeres trabajadoras.

Con el lema #VamosAContarlo, el sindicato busca reivindicar “trabajos libres de acoso sexual”, una campaña con la que quieren expresar su “voluntad de asumir la competencia y responsabilidad sindical frente al acoso, no solo con la acción sindical en los centros de trabajo, sino también aportando datos cuantitativos y cualitativos”. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad en el ámbito laboral y nos sumamos a la lucha del conjunto del movimiento feminista para erradicar erradicarla ofreciendo un nuevo espacio de colaboración para apoyar, asesorar y acompañar”, indicaban en referencia al Observatorio que han presentado.

“Este Observatorio busca ser un espacio que sirva como órgano de recogida, análisis y difusión de información homogénea y sistemática, con el fin de aportar modelos de protocolo, formular recomendaciones y propuestas para mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral”, detallaban la función de esta herramienta que está disponible en la página webobservatorioacoso.ccoo.es.

Para ello, en la mencionada plataforma realizan un trabajo de contabilización de casos, pero también tratan de “colaborar con la desnaturalización del comportamiento acosador y crear una red de atención a las víctimas, así como dotar de mejores instrumentos a las personas que participan en la negociación colectiva”.

El sindicato hacía un llamamiento a la representación legal de los trabajadores para que tomen un papel en las comisiones de investigación, además de exigir que se adopten medidas cautelares ante cualquier caso de acoso desde el primer momento, ya que no se puede mantener juntos a la al sujeto y a la víctima”.

Formulario de contacto

Aunque el objetivo no es denunciar, sino “apoyar, asesorar y acompañar”, la página web a la que se puede acceder a través del portal de CCOO pone a disposición un formulario de contacto para solicitar cualquier tipo de asesoramiento jurídico, psicológico, etc. a través del sindicato. “Detrás de esta herramienta hay una amplia red de experta”, inciden las sindicalistas para insistir en que “la mujer que contacte con nosotras sepa que vamos a asesorar la apoyarla y acompañarla siempre en lo que ella decida”.

La página web dispone de un formulario que ofrece recomendaciones sobre qué hacer ante una situación de acoso, formación, un apartado de preguntas frecuentes o los protocolos a seguir contra el acoso, además de herramientas para profesionales que trabajan con este tipo de casos, donde se recoge la legislación vigente, la jurisprudencia, las investigaciones y las normativas.

En este sentido, desde CCOO recordaban que “el acoso puede implicar conductas físicas como violencia, contacto físico, uso de amenaza o promesa de premios para obtener favores sexuales, entre otros”. El acoso también supone “conductas verbales, como insultos, burlas, llamadas telefónicas fuera de tono o con contenido sexual y comunicaciones de carácter ofensivo”.