Comisiones Obreras de Ceuta | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia el “riesgo” que supone la falta de personal en la empresa Atlas

• El sindicato no ve sentido a que la empresa ““no está a favor de la contratación de operarios para suministros de buques, pero sí para otros puestos a pesar de que la plantilla es escasa, muy por debajo incluso de los servicios mínimos que a veces dicta la Delegación de Gobierno”

11/08/2022.
Atlas Ceuta

Desde CCOO denuncian que la empresa ATLAS.S.L “no está a favor de la contratación de operarios para suministros de buques, pero sí para otros puestos a pesar de que la plantilla es escasa, muy por debajo incluso de los servicios mínimos que a veces dicta la Delegación de Gobierno, lo que supone un gran riesgo para la integridad física, las instalaciones y al medio ambiente”.

Según exponen, la empresa ha tomado la decisión unilateral de quitar los turnos de noche “saltándose el convenio” por la escasez de personal bien por vacaciones, bien por una I.T. “Prefiere recurrir a la contratación de vigilancia de seguridad privada para controlar las instalaciones, a pesar de la profesionalidad de la plantilla. Este asunto no sólo afecta a la plantilla de Atlas, sino también al mercado de empresas que trabajan gracias a la llegada de buques, como, por ejemplo. Autoridad Portuaria, Prácticos de Ceuta, Remolcadores, Amarradores, Eco Ceuta, etc.”, denuncian y piden que la autoridad competente “tome cartas en el asunto”.

En este sentido y “debido a estos últimos avatares en la actividad de la empresa, la Autoridad Portuaria ha convocado una reunión urgente con Marta Torres, responsable de la empresa Atlas en Ceuta, para pedir explicaciones”.

Desde hace ya varios años, la plantilla de Atlas, a través de sus delegados de Personal ha denunciado “el abandono progresivo y sistemático de la que ha sido su actividad principal en Ceuta, el bunker”. Según remarcan desde el sindicato, dicho abandono se ha traducido en un en una disminución considerable de la plantilla, ya no sólo en lo referente al suministro de bunker, sino también en las otras actividades que aún tiene Atlas en Ceuta (gases licuados del petróleo y energéticos para la ciudad)”.

A todo esto, hay que sumar el “envejecimiento de dicha plantilla, jubilaciones y despidos sin contrataciones para poder mantener al menos los puestos de estructura que, desde CCOO entienden, se necesitan para cumplir unos servicios mínimos que garanticen la seguridad de las instalaciones, las personas, el medio ambiente etc.”

CCOO recalca además “el esfuerzo y compromiso de la plantilla, que viene realizando el mismo trabajo con los salarios prácticamente congelados desde hace ya más de 10 años”.

Sin olvidar, además, “los trasladados ‘voluntarios’, que en realidad fueron compañeros que, por miedo, se vieron en la obligación de aceptar la oferta de la empresa a trasladarse a otras empresas del grupo, cuando hasta entonces nunca se les había pasado por la imaginación”, explican. Por último, inciden, “la aprobación del PGOU por parte del gobierno de la ciudad autónoma, en el que se confirmaba lo que era un secreto a voces, la cesión o venta de los terrenos de Cepsa en Ceuta”.