Comisiones Obreras de Ceuta | 28 marzo 2024.

CCOO judicializa el impago del Plan de Pensiones de la Ciudad en 2021

  • El sindicato opina que la sentencia del País Vasco a la que apela Recursos Humanos “no tiene nada que ver” con la situación local

16/01/2022.
José Antonio López, Secretario General de la Sección Sindical del Ayuntamiento de CCOO de Ceuta

José Antonio López, Secretario General de la Sección Sindical del Ayuntamiento de CCOO de Ceuta

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido presentar una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión de la Dirección General de Recursos Humanos de no aportar los 220.000 presupuestados en 2021 en concepto de aportaciones al Plan de Pensiones de los empleados públicos de la administración local.

 La central considera que la sentencia del Tribunal Supremo a la que apela el Ejecutivo local para no hacer efectivo el pago “no tiene nada que ver” con la situación de la Ciudad, que tenía consignada en sus Presupuestos del año pasado una cantidad a tal efecto, exactamente igual que la incluye el documento aprobado inicialmente para 2021.

 “Tras consultar con nuestros expertos jurídicos y económicos consideramos que la Ciudad no puede decir que en caso de efectuar ese pago se superaría el 0,9% de incremento máximo de la masa salarial establecido por ley, algo que sí puede pasar en el caso del País Vasco por no estar presupuestada esa aportación en años anteriores”, ha argumentado José Antonio López, que considera que con esa decisión “unilateral” y “no comunicada hasta vísperas de Nochebuena” la Dirección General está “hurtando un derecho” a los empleados públicos.

 Al margen de esta demanda, CCOO ha adelantado que también se opondrá a que el Gobierno de Vivas intente “recortar el incremento salarial del 2% de 2022 para sacar de ahí las cantidades que corresponde aportar al Plan de Pensiones este ejercicio”, presupuestadas también en 220.000 euros.

Las claves 

 Aportación. El Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador vigente de la Ciudad establece que esta “garantiza” aportar al Plan de Pensiones de su personal cada año los 208.000 euros consolidados “incrementados por el crecimiento de las retribuciones totales y lo que disponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado o. en su defecto, previa negociación”.

 220.000 Pago lineal. La Ciudad había presupuestado aportar tanto el año pasado como este 220.000 euros para el Plan de Pensiones de los empleados públicos que se reparten de forma lineal entre todos.

 Concepto fijo más adicionales. Las aportaciones de la Ciudad al Plan de Pensiones de sus empleados comenzaron en 1999 y se suspendieron por ley entre 2012 y 2017. Incluyen un fijo de algo más de 200.000 euros, los gastos financieros y, algunos años, un porcentaje adicional del total de la masa salarial.

 Sin aportación por mandato legal del Estado entre 2012 y 2017 

 El Gobierno de Mariano Rajoy congeló la aportación a los planes de pensiones de empleo de los trabajadores de las administraciones y empresas públicas en diciembre de 2011, decisión que con la crisis económica como justificación se extendió hasta 2017.

 En 2018 se acordó que en el sector público se podrían realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos con algunas limitaciones y considerando esos pagos como parte de la masa salarial en términos diferidos.

 CCOO logró que tanto en 2019 como en 2020 la Ciudad Autónoma no sólo abonase la cantidad que se consolidó como fijo anual en 2004 (208.000 euros que se han ido actualizando al alza), sino también fondos adicionales directamente ligados a un porcentaje del total de la masa salarial.

 En 2021 la cantidad que se preveía desembolsar por este concepto por parte de la administración local ascendía a 220.000 euros, a lo que se suman alrededor de 15.000 euros por ejercicio para cubrir los gastos financieros.