Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

CCOO solicita “medidas urgentes para salvar la Atención Primaria”

• El sindicato convoca para este domingo concentraciones en las grandes capitales, con el fin de “transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud”

11/12/2021.
Carolina Gallego, Secretaria General de la FSS de CCOO de Ceuta

El domingo 12 de diciembre Comisiones Obreras convoca a todas aquellas organizaciones y entidades, profesionales, sindicales y sociales que apoyan la iniciativa ‘Salvamos la Atención Primaria’, porque desde el sindicato “nos rebelamos ante la situación de la Atención Primaria en nuestro país y exigimos medidas urgentes para solventar su situación”, declaran.

Señalan que la Atención Primaria “debería de ser el eje y el fundamento del sistema sanitario, ha sufrido una serie de agresiones continuadas que van desde los recortes presupuestarios y de personal al incumplimiento de las promesas realizadas durante los momentos más agudos de la pandemia de su refuerzo”, lo que califican que produce una “intolerable situación en la que falta presupuestos, falta personal de todas las categorías y como consecuencia de ello, la población se encuentra con intolerables obstáculos para una atención sanitaria de calidad”.

Ante esta coyuntura entienden que es urgente adoptar una serie de medidas, que detallan en su manifiesto ‘Salvemos la Atención Primaria’. Entre las medidas destacan "recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total), y ofertar empleo público estable y de calidad, estabilizando las plantillas mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) con la suficiente periodicidad".

Eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas e incorporar una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las Comunidades Autónomas, "de tal modo que Atención Primaria tenga acceso a un catálogo completo de pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de las especialidades".

Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.  Así como conceder peprioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. “Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías”, indican.

Asimismo, piden “incrementar significativamente, además de médicos de familia y pediatras, la enfermería comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos, “ahora solo accesibles por derivación externa, y con importantes demoras, lo que ocasiona fugas de pacientes que se ven obligados a recurrir Sanidad privada”.

Adecuar la plantillas en los centros de salud, “dimensionándolas no solo en relación al número de tarjetas sanitarias y grado de dispersión, sino según las necesidades especiales del área de salud que abarcan”. Así como “incrementar el personal de las unidades administrativas, formándolo y capacitándolo en el abordaje de temas sanitarios”, que consideran desde CCOO que este tipo de medidas “permitirán desarrollar un modelo organizativo multidisciplinario real en Atención Primaria y llevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional conforme principios de subsidiariedad. Para ello, cabe modificar la legislación actual y así reorganizar las competencias de cada uno de los actores conforme principios coste-efectivos”.

Desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. “La orientación actual hacia la medicalización de la sociedad y la configuración de los equipos comporta que la Atención Primaria a veces carezca de la capacidad para desarrollar determinados roles, entre ellos los sociosanitarios”.

Por otro lado, reclaman “mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria” y “transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud”.

Por último, en su manifiesto desean señalar “que esta es una primera movilización, y que continuaremos trabajando por conseguirlo, porque somos conscientes de que nos estamos jugando no solo la Atención Primaria, sino también la Sanidad Pública y la salud de la población”.