Comisiones Obreras de Ceuta | 23 abril 2024.

  • Federaciones
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Actualidad

CCOO se moviliza en Plaza de los Reyes para reivindicar Negociación Colectiva al Gobierno de Sánchez

  • Emilio J. Postigo, declara que no aceptarán "ninguna imposición y reivindica al ejecutivo central, negociación colectiva a todas las cuestiones pendientes para los/as empleados públicos"
  • Los representantes en Justicia de CCOO también asisten a la concentración para reivindicar el pago del "complemento específico" como así está acordado.

10/11/2021.
CCOO exige el cumplimiento de los acuerdos y la recuperación de la negociación en el área pública.

CCOO exige el cumplimiento de los acuerdos y la recuperación de la negociación en el área pública.

Carta del Área Pública de CCOO al Gobierno de la Nación:

El pasado 29 de septiembre nos dirigimos a Ud. desde el Área Pública de CCOO, insistiendo en la necesidad de acometer la negociación de un nuevo Acuerdo plurianual para todas las materias pendientes de desarrollo, iniciando dicha comunicación con la solicitud de convocatoria urgente para la negociación de los PGE 2022.  

 La respuesta que obtuvimos fue una convocatoria de Mesa General de las Administraciones Públicas que se convirtió en un mero trámite, que es obligatorio y, que se resolvió en menos de 24 horas.

 La aprobación de los PGE en el Consejo de Ministras y Ministros tuvo una respuesta contundente por parte de nuestro sindicato, CCOO ante esta situación y como primer sindicato de las Administraciones Públicas, iniciamos un proceso de movilización que se inicia hoy 10 de noviembre (excepto en Catalunya el 12 de noviembre) con concentraciones provinciales ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. En Madrid se realizará frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

En el escrito de septiembre le indicábamos que las empleadas y empleados públicos deben ver reconocido su esfuerzo más allá de las buenas palabras, aplausos o reconocimientos, lo que debe concretarse en una apuesta por la mejora del poder adquisitivo, las condiciones de trabajo y empleo, así como en el incremento de plantillas, claramente mermadas como consecuencia de la anterior crisis económica del 2008 y empeorada en los años 2010 y 2012. 

 

El objetivo no es otro que iniciar el proceso de negociación que culmine con la firma de un nuevo Acuerdo Plurianual, de continuidad con el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo que expiró el pasado 31 de diciembre de 2020 y aún está pendiente, máxime con un Gobierno de corte progresista que pone el acento en el diálogo y la negociación con los agentes sociales como una prioridad, como así también lo exige la Unión Europea.

  Por todo ello y a modo de recordatorio, que ya le avanzamos a la secretaria de Estado de Función Pública en la reunión del 6 de septiembre, los objetivos principales para CCOO son:

  En materia retributiva, un acuerdo bianual de legislatura que garantice el mantenimiento y la recuperación de los salarios de los más de tres millones de empleadas y empleados públicos y del conjunto del sector público empresarial. 

Asimismo, resulta imprescindible la actualización de los salarios del personal del Servicio Exterior, que se encuentran congelados desde hace más de 12 años, situación no solo insostenible sino también inadmisible, así como la actualización de las indemnizaciones por destino en el ámbito de la AGE en Canarias, Iles Balears, Ceuta y Melilla. 

Todavía no se ha recuperado el recorte del 5% de media impuesto por el Gobierno de Zapatero ni las congelaciones de los años posteriores, salvado en parte por el Acuerdo de 9 de marzo de 2018. 

Igualmente resulta necesario mantener e incrementar los fondos adicionales, tanto para fondos de pensiones allí donde estén contemplados, como para acometer los compromisos en los distintos ámbitos de negociación que permitan eliminar las desigualdades retributivas, también en brecha salarial entre mujeres y hombres o desequilibrios que haya en los complementos de puestos de trabajo o desarrollo de la carrera profesional entre otros. 

En materia de empleo, además de acabar con la precariedad laboral que supone la alta tasa de temporalidad, es necesario eliminar la tasa de reposición y poder acometer así los planes de empleo. Los objetivos en este sentido deben ser, por un lado, evitar a futuro un nuevo incremento de la temporalidad y, por otro, incrementar de manera estructural las plantillas, que se han demostrado totalmente insuficientes para prestar los servicios públicos que demanda la ciudadanía, en Sanidad y Enseñanza, pero también para los servicios sociales y dependencia, al igual que en Seguridad Social, SEPE, Interior, Justicia, Muface e Imserso, Organismos de Investigación, entre otros. 

Además de acometer el necesario rejuvenecimiento de las plantillas y adaptar las necesidades de la transformación y modernización de las Administraciones Públicas, comprometidas en el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.