Comisiones Obreras de Ceuta | 20 abril 2024.

Las ‘pifias’ judiciales: gastos sin saber su utilidad

  • CCOO-Justicia lamenta los parcheos en sedes judiciales al adquirirse aparatos que ni funcionan ni tienen utilidad alguna

28/10/2021.
Miguel Almedina, y Emilio Postigo (archivo)

Miguel Almedina, y Emilio Postigo (archivo)

Mientras nada se sabe del futuro Palacio de Justicia, adaptado en las instalaciones que ocupaba el Banco de España, siguen haciéndose gastos para la adquisición de aparatos que nadie sabe para qué sirven o, mejor dicho, qué efectividad pueden tener. Son los parcheos que llegan por sorpresa y que no hacen sino incrementar el malestar en los funcionarios. Así, más de 4 meses llevan instalados en las dependencias del Palacio de Justicia unos aparatos destinados a ofrecer número para ser atendido. Se trata de una pantalla y un complemento que nunca han sido empleados, llevan sin funcionar el mismo tiempo que colocados.

 En el Palacio de Justicia ya se dispone de un servicio en la misma puerta de entrada, llamado de Atención al Público y Profesionales, cuya función principal es orientar al público a cuantas acciones necesiten realizar en los órganos judiciales, coordinando en su caso las derivaciones al órgano que corresponda y la efectiva respuesta a la información solicitada.

A pesar de ello, se colocan estos aparatos con un fin innecesario. El gasto evidentemente, no se conoce. CCOO-Justicia lleva años denunciando este tipo de decisiones que supone más gasto pero nula efectividad. “Los propios funcionarios de este servicio creo que desconocen para que han colocado estos aparatos, ahora mismo totalmente inservibles”, denuncia la sección sindical.

 

Se ejecutan gastos innecesarios y no se atiende lo realmente importante 

 

El Palacio de Justicia arrastra varias de estas decisiones incongruentes, algo que se extrapola a otras sedes judiciales en donde se invierte en adquisición de aparatos que luego no se emplean. En este caso CCOO lo tiene claro: “Carece de sentido y criterio”.

Lo que nadie sabe es qué gasto ha tenido esto en concreto, mucho menos otros anteriores también innecesarios registrados en las diferentes sedes judiciales. A la colocación de paneles o aparatos que iban a servir para facilitar la atención al ciudadano, que nunca se han empleado, se suman construcciones como la famosa ‘jaula’ del Ceuta Center que ha sido empleada para escasas reuniones.

  Hace unas semanas el sindicato CCOO-Justicia denunciaba que el personal de refuerzo llegado a los juzgados carecía de ordenador, mobiliario o espacio concreto para desempeñar su labor. Instaba a la Gerencia a resolver esta situación, disponiendo de los recursos necesarios que, en este asunto concreto, sí son útiles. Se atienden otros menesteres pero no los realmente efectivos.