Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

«Todos los problemas actuales en los colegios se deben a que la Dirección Provincial tiene muy poco personal»

  • Entrevista a Lorena Díaz, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Ceuta en El Pueblo de Ceuta

20/09/2021.
Lorena Díaz, S.G FE

Lorena Díaz, S.G FE

Entrevista de El Pueblo de Ceuta a Lorena Díaz

Hablamos con Lorena Díaz, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Ceuta, sobre el inicio del tercer curso escolar en pandemia, los menores mirgantes y la situación actual del sistema educativo en la ciudadLorena Díaz (León, 1979) es maestra de inglés, Educación Primaria e Infantil. Estuvo ejerciendo como interina en el año 2009 en Ceuta y posteriormente se sacó la plaza en Pamplona donde trabajó ya como funcionaria de carrera dos años. Fue en la ciudad de Navarra donde se inició en el sindicalismo y desde allí se vino a CCOO Ceuta donde ya lleva once años, con su destino definitivo como docente en el CEIP Ciudad de Ceuta. Es liberada sindical desde 2013 y secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Ceuta desde enero de 2020 cuando se jubiló Antonio Palomo, siendo elegida en el último congreso en octubre. Hablamos con ella sobre el inicio del curso escolar y otras cuestiones sobre el sistema educativo en la ciudad. 

• Pregunta.- Hemos superado la primera semana desde que los alumnos y docentes ceutíes regresaron a las aulas, pero no sin quejas ni denuncias por falta de recursos, de hecho desde CCOO habéis denunciado que “el curso no ha comenzado con normalidad”, aunque el MEFP diga que sí, ¿por qué? ¿Cómo valora el inicio de este curso escolar en Ceuta?

Respuesta.- Está siendo un inicio de curso atípico, distinto y de todo menos normal. Por una serie de características, la primera porque la covid-19 sigue en las aulas y se ha implantado el sistema antiguo de cinco horas en los colegios pero es cierto que muchos centros educativos, por mucho que diga la Dirección Provincial, hace falta espacios y no se puede respectar la medida de la distancia interpersonal de 1,2 metros. 

Por esa parte de la pandemia no es normal, pero por otra parte también existe una carencia de recursos humanos y docentes. El alumnado más vulnerable, que son los alumnos con necesidades educativas especiales, no están siendo atendidos como deberían. La normativa exige que se cumpla el principio de inclusión en las aulas pero estos alumnos y ahora mismo, por la falta de docentes de pedagogía terapéutica, no están recibiendo las horas que deberían recibir. Anteriormente se permitía que estos se agruparan fuera del aula ordinaria y los profesores estaban más horas con ellos pero para favorecer esa inclusión el alumno debe estar en el aula y el docente con él también en el aula. Pero un docente tiene una jornada de 25 horas lectivas que tiene que cumplir repartido en las distintas clases, con lo que se cumple la norma pero el alumno apenas recibe un 20% del apoyo que debería recibir. 

 

P.- La falta de personal sigue siendo la principal denuncia, hablas de este colectivo pero también por parte de las familias denuncian falta de docentes generalizada, sin embargo este la Delegación anunciaba este curso un ‘cupo histórico’ de 170 docentes, ¿es suficiente?

R.- Siempre hacen falta más docentes, en Ceuta siempre. De hecho ahora se han contratado unos 20 para atender a los menores migrantes. Nosotros aplaudimos que ese cupo, que el año pasado fue el llamado ‘cupo covid’ se haya integrado en el cupo ordinario y se haya repartido, pero siempre hace falta. En concreto para este colectivo con necesidades especiales, si hubiera más docentes los alumnos tendría más apoyo y sí que habría una verdadera inclusión que ahora mismo no la hay.

 

P.- ¿Esta primera semana os han llegado denuncias concretas desde la comunidad educativa por falta de recursos en algunos centros?

R.- Sí, principalmente por parte de los docentes y el colectivo interino. Es cierto que la administración hace lo que puede, pero llevamos denunciando bastante tiempo las carencias que hay en el personal de la Dirección Provincial del MEFP. Tienen muy poco personal, hubo muchos problemas con las nóminas durante todo el curso y ahora mismo todavía quedan muchas sustituciones por cubrir, de ahí las quejas de los padres de que no estén sus hijos atendidos porque no han llegado los docentes y de los docentes porque no les están llamando. Todo es debido a que desde la Dirección Provincial hay muy pocas personas atendiendo, van a un ritmo más lento y quizás también hay una falta de previsión del Ministerio que debería tener ya esas listas formadas de docentes para sustituir. Este el problema y por eso hay tanta queja. 

El Ministerio sí que tiene que dotar más personal y cambiar la RPT de la Dirección Provincial para que el personal administrativo se pueda encargar con más fluidez del tema de nóminas, llamamiento y demás porque están desbordados. Nos consta que los trabajadores que están allí ahora mismo hacen todo lo que puede y sale adelante gracias al esfuerzo que están haciendo.   

P.- ¿Consideran acertado desde CCOO que el MEFP utilice un método escalonado para esta vuelta al cole y no incorporar recursos y servicios como las aulas de conciliación o los comedores escolares?

R.- Es adecuado, positivo y necesario. Estamos hablando del convenio MEFP-Ciudad Autónoma que se ha renovado hace poco con unos 76 trabajadores y que se encarga de tramitar estos servicios como comedor, libros escolares, aulas matinales y vespertinas, o programas de apoyo extraordinario. El método está relacionado con el tema de la pandemia, tiene que hacerse de forma progresiva, es cierto que no podemos juntar a todos los niños por ejemplo dentro del comedor y entendemos que sea escalonado por esa razón. Cuando llegue bienvenido sea, el personal de este convenio ya está contratado, es diferente al de los planes de empleo.

 

P.- Porque hay otros servicios de los centros que sí dependen en gran medida de los Planes de Empleo. ¿Esto qué supone?

R.- Ahí está la crítica. Por ejemplo en relación a los cuidadores en centros educativos, especialmente en el San Antonio, porque la contratación de esos cuidadores depende directamente del Ministerio de Educación y al final son puestos que el propio Ministerio está cubriendo con el Plan de Espaldas. Se cubren las espaldas y salen del paso con el Plan de Empleo, pero este es un personal que muchas veces no está preparado o cualificado y además está ocupando puestos estructurales de la administración, que es algo que también denunciamos.

 

P.- Esta semana se ha escolarizado a más 140 menores migrantes en Ceuta, por lo que desde CCOO habéis felicitado al MEFP pero destacado que todavía quedan muchos sin escolarizar, ¿hay voluntad de escolarizarlos en un futuro?

R.- La verdad que aplaudimos la agilidad y rapidez con la que el Ministerio ha tramitado este asunto. Ha sido rápido en contratar el personal y agilizar el programa y lo valoramos muy positivamente. Eso demuestra que se pueden resolver los conflictos cuando hay voluntad política y se quiere rápidamente. Es cierto que hay un colectivo todavía, que son los menores a partir de los 16 años, que no están edad obligatoria de escolarización pero son menores que también necesitan esa oportunidad. Es viable porque nos han demostrado que cuando se quiere se puede hacer, por distintas reuniones que tenemos con la Dirección Provincial sabemos que tienen varias ideas y es probable que salga adelante. 

Es chocante que los niños se escolarizaban justo esta semana y Extranjería haya contratado personal para agilizar los trámites de repatriación de estos menores. Un Ministerio los escolariza y otro agiliza los trámites para sacarlos, probablemente sea mejor ya que los tenemos educarlos. 

Todos los que se han escolarizado ahora son los menores de 16 años, el segundo paso son los mayores de 16 años, pero ese colectivo debería tener también una oportunidad. También deberían tener alguna alternativa para estar dentro del sistema educativo y tener una oportunidad.  

P.- Los menores migrantes están en aulas de inmersión lingüística y después pasarán a las aulas ordinarias con el resto de niños, ¿sabes o cree que debería haber plazo?

R.- Sí, para alcanzar la inclusión real tienen que ir a clases con el resto de compañeros. Pero una inclusión real en esta ciudad significa invertir mucho dinero en contratar docentes. No hay plazos y no puede haber plazos porque irá en función de los alumnos, una vez adquieran las destrezas más básicas del lenguaje y según su nivel y edad tendrían que ser incluidos en las clases ordinarias.

 

P.- ¿Se está pudiendo respetar las medidas sanitarias?

R.- Los colegios están haciendo recreos de forma escalonadas o con turnos alternos, y cada centro lo está organizando dependiendo de sus características. En algunos centros como el Ortega y Gasset han tenido que hacer desdobles en clases y los padres se han quejado, pero es que si ya con la ratio no se puede mantener la distancia de 1,20 en los centros en los que no se puede cumplir esa ratio tendrán que hacer desdoble.

 

«La ratio ideal sería de 15 a 20 alumnos por clase, para eso la única alternativa para reducir es ocupar más espacios y contratar más docentes» 

P.- ¿Es adecuada la ratio de 25 alumnos por clase?

R.- La ratio ideal sería menos, como la que tuvimos durante la pandemia con las tres horas lectivas. Entre 15 y 20 alumnos sería la ratio ideal, habría que hacer un estudio de los resultados académicos del curso pasado pero yo creo que fueron positivo por la reducción de las ratios.

 

P.- ¿Qué alternativas hay para poder minimizar las ratios?

R.- La única alternativa para reducir es ocupar más espacios y contratar más docentes. O establecer turnos de mañana y tarde, estableciendo desdobles por turnos, pero eso es muy difícil también para el tema de conciliación familiar, es muy complejo.

 

P.- Tampoco se ha dotado este año de los filtros HEPA a los centros y se apuesta por “la ventilación cruzada”, ¿volveremos a ver imágenes de niños con mantas y abrigos dando clase cuando llegue el frío?

R.- Seguro, porque además aquí en Ceuta hay muchos centros que son muy antiguos y si ya de por si no tienen sistema de calefacción y en los días de temporal hace frio. Con las ventanas abiertas imagínate, veremos a los niños en clase con abrigo seguro. Los expertos sabrán si es más conveniente la ventilación y, aunque dependerá de las condiciones atmosféricas y por su situación geográfica Ceuta no es una ciudad muy fría, es un problema  al que deberían ponerle solución.

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