Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

FECCOO pide al MEFP que “delegue” competencias en la Dirección Provincial

  • El sindicato urge al nuevo director general de Planificación a “cambiar el sistema de gestión” en Ceuta y Melilla

03/09/2021.
Lorena Díaz, Secretaria General de la FE

Lorena Díaz, Secretaria General de la FE

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta instó ayer al director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), José Manuel Bar, a “convencer” a la nueva ministra, Pilar Alegría, de la necesidad de “cambiar el modelo y el sistema de gestión de las competencias de Educación en las ciudades autónomas que mantiene la Administración General del Estado”.

Durante la reunión que Bar mantuvo con los representantes de los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente No Universitario, la central que lidera Lorena Díaz propuso al alto cargo “la creación de una Dirección General específica para Ceuta y Melilla o, si no es posible, que la suya delegue todas las competencias que sea posible en la Dirección Provincial para propiciar un funcionamiento realmente ágil y eficaz del Ministerio en la ciudad”.

“Antes que el nuevo director general, que mostró la mejor disposición a dialogar y colaborar con los representantes del profesorado para vencer los muchos problemas de los que es consciente que arrastramos en Ceuta”, valoraron desde FECCOO, “por su puesto han pasado muchas otras personas y gobiernos de distintos colores políticos que han fracaso de idéntica forma en lo que a la gestión de la Educación en la ciudad se refiere, lo que prueba que es el sistema, el modelo, el que no funciona”.

Actualmente “la coordinación y el apoyo a las unidades periféricas del MEFP en Ceuta y Melilla, la programación y gestión de la enseñanza y la planificación de las necesidades de infraestructura y equipamientos educativos en las dos ciudades” es, por orden, la undécima competencia asignada a la Dirección General de Bar.

En la práctica, para la administración educativa casi cualquier actuación, como denunció el exdirector provincial Javier Martínez antes de irse, se convierte en un tortuoso camino, como las negociaciones a través del Grupo de Trabajo o la renovación de normativa con décadas de antigüedad.