Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

Ángel Lara: "Se ha logrado el mantenimiento de la voluntariedad en la salida”

• CCOO ha valorado el acuerdo al que han llegado los sindicatos y CaixaBank con el ERE del sector financiero. En lo que respecta a los 16 trabajadores que pudieran verse afectados en las entidades bancarias de la ciudad, están a la espera de recibir más noticias

30/07/2021.
Movilización en Plaza de los Reyes

Después de meses de arduas negociaciones, los representantes de los trabajadores y en particular CCOO, celebran la modificación "del ERE más agresivo de la historia del sector financiero español". El logro más importante de la negociación ha sido para ellos eliminar la forzosidad de las extinciones de contrato. Las 8.291 salidas planteadas inicialmente por la Dirección, han acabado reduciéndose a un máximo de 6.452 extinciones voluntarias.

La dirección de CaixaBank y las organizaciones sindicales, tras una dura negociación acompañadas de jornadas de movilizaciones y huelgas, han alcanzado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la fusión con Bankia tras situar en 6.452 las salidas de empleados frente a las 8.291 del planteamiento original, y establecer protocolos para facilitar la voluntariedad frente a los despidos forzosos. Evitar las salidas forzosas, a la vez que reducir las extinciones de contrato, han sido puntos cruciales para las organizaciones sindicales, que han conseguido retrasar el acuerdo al último minuto, tras varias "jornadas maratonianas" de negociaciones y dos huelgas los pasados día 22 y 29 en contra de las condiciones y alcance del ajuste planteado por la empresa.

"Con la presión ejercida por las organizaciones sindicales y entre ellas por CCOO, la propuesta final del banco supone reducir en 1.839 salidas o en un 22,18% el planteamiento inicial de casi 8.300 desvinculaciones", manifiestan desde el sindicato.

La dirección de la entidad presentó su última propuesta, que mantuvo el número de salidas en 6.452, así como una mejora en el esquema general de compensaciones para las personas que dejen la entidad.

El acuerdo incorpora salidas voluntarias por edades para distintos colectivos:

63 años o más, con una indemnización de 20 días por año trabajado;54 años o más, indemnizados con un 57% del salario fijo bruto anual hasta los 63 años;52-53 años, recibirán 7 anualidades de los 57% del salario fijo bruto anual repartidas hasta los 63 años.Resto de personas trabajadoras, 40 días del salario fijo bruto por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.

Se han acordado diversas fases en la aplicación de medidas como la adhesión a extinciones voluntarias, excedencia en empresas del grupo y movilidad funcional. Se adoptan también medidas que modifican el modelo de distribución de la empresa, como el aumento de oficinas Stores, de oficinas de la red rural, de personas en los centros In Touch de asistencia telemática o de gestores, que ven también mejorada su carrera profesional, entre otras. Aun no se sabe el alcance que tendrá en concreto en nuestra ciudad.

Desde CCOO subrayan que se ha logrado el “mantenimiento de la voluntariedad en la salida”, lo que “evita las medidas traumáticas” y despidos forzosos, tras meses de negociaciones. "El esfuerzo y la tenacidad de los sindicatos ha sido apoyado en todo momento por una plantilla cohesionada y motivada por conseguir salvaguardar el empleo y las condiciones de trabajo; una plantilla que no ha dudado en seguir masivamente las acciones propuestas por sus representantes (dos paros parciales y las primeras dos huelgas generales en la empresa)", apuntan.

En lo que respecta a los 16 trabajadores que pudieran verse afectados en las entidades bancarias de la ciudad, están a la espera de recibir más noticias. Entendiendo que estás serán dadas a partir de conocer cuántas personas se ofrecen para presentarse voluntariamente a ser incluidos/as en este ERE, después de conocer las nuevas condiciones de salida.