Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

Lara califica de “indignante” el “desplante” de la directora del Ingesa a los trabajadores sanitarios de Ceuta

• El presidente de la Junta de Personal de INGESA y delegado de CCOO, critica que la nueva directora del Ingesa, Belén Hernando, haya visitado Ceuta sin reunirse y escuchar a los representantes de los trabajadores, que le hubieran trasladado los "verdaderos problemas" de la sanidad ceutí, además de insistir en la petición del cese de Jesús Lopera, director territorial, por haberse vacunado antes que muchos sanitarios de primera linea mientras que él está en su despacho.
  • "Que la gente que dice ser progresista haga estos desplantes a los representantes de los trabajadores me parece muy mal"
  • “Es de vergüenza que vengan ahora a ver las obras, unas obras que ya tendrían que estar terminadas y han superado hace meses los plazos de ejecución”

12/03/2021.
Concentración en la puerta del Hospital Universitario

Para Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Ceuta y presidente de la Junta de Personal, este hecho ha sido “un desplante indignante” a los sanitarios. “Tienen que escucharnos para intentar darle una solución a los problemas, pero si no nos escuchan muestran una desgana y desinterés”.

Uno de las principales y más recientes peticiones que les hubiera gustado reiterar desde CCOO a la nueva directora del Ingesa es la petición de cese a Jesús Lopera, director territorial del Ingesa en Ceuta, porque “todavía queda personal en el hospital y en los centros de salud sin vacunar, que atienden a pacientes y están primera linea” mientras que él y todo el equipo directivo ya se vacunó, cuando “están en sus despachos y tendrían que haber esperado a que les tocara su turno”.

Lara destaca que se puede esperar este tipo de “desplantes de otros partidos políticos, pero estos directores están puestos por el PSOE, que la gente que se denomina de izquierdas y progresistas a los representantes de los trabajadores nos hagan estos desplantes me parece indignante y muy mal. Entendemos que atendernos es su obligación, si viene a conocer la situación y los problemas de Ceuta no solo tiene que escuchar a los que están mandado”.

El presidente de la Junta Personal del Ingesa en Ceuta lamenta que los sindicatos la nueva directora “no ha tenido intención de escuchar los grandes problemas de sanidad ceutí que llevamos años denunciando y a los que no ponen solución”.

El primero de ellos es la situación precaria y la falta de personal del Ingesa, que supone “el talón de Aquiles” para la sanidad, porque los sanitarios se van de la ciudad a través de los concursos de traslado, dejando vacío en todas las especialidades. Desde los sindicatos defienden las Ofertas Públicas de Empleo de forma continua y apuestan porque se dé estabilidad de los trabajadores como la solución, sin embargo, destacan que la OPE que se había prometido este año “no se termina de materializar”.

En cuanto a las infraestructuras existen también numerosas carencias. “Es de vergüenza que vengan ahora a ver las obras, unas obras que ya tendrían que estar terminadas”, destaca Lara, ya que Hernando visitó las obras del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria, así como las obras del nuevo centro de salud del Tarajal. “Unas obras que van con retraso, habiendo superado hace meses los plazos de ejecución”.

Otro de los “graves” problemas que desde CCOO hubieran querido habalar con la directora es el de la “accesibilidad a los centros de salud”, porque se encuentran “colapsados” después del cambio de modelo a las agendas telefónicas. “En 6 horas de trabajo los médico están atendiendo a más de 50 pacientes, no tienen ni 7 minutos por paciente, lo que nos parece indecente”, explica Lara, a lo que suma las largas listas de espera, destacando las de intervenciones quirúrgicas.

En definitiva, la visita de Belén Hernando ha causado indignación entre los sanitarios en Ceuta, desde el Sindicato Médico también calificaban como "fiasco" y "decepcionante" el paso de la nueva directora del Ingesa por la ciudad, y es que los trabajadores no entienen cómo se puede dar soluciones a sus desigualdades y problemas si no se les escucha.