Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

La FE lanza un comunicado sobre el curso 2021-2022

    28/04/2021.
    Lorena Díaz, Secretaria General de la FE de CCOO de Ceuta

    Lorena Díaz, Secretaria General de la FE de CCOO de Ceuta

    CCOO quiere mostrar públicamente su preocupación ante la incertidumbre que rodea al modelo organizativo que va a adoptar el sistema educativo en el próximo curso 2020/2021. Esta es una decisión que no se puede aplazar más. Somos conscientes de que en tiempos de pandemia (aún no extinguida) la salud de la población es la prioridad por excelencia, y que, en consecuencia, todas las decisiones políticas están subordinadas a las medidas sanitaria necesarias para seguir luchando contra la covid-19. Pero este hecho, no puede servir de excusa o coartada al Ministerio para autoeximirse de su responsabilidad. Aun existiendo incógnitas por despejar de manera definitiva consideramos que ya se disponen de elementos de juicios suficientes para tomar decisiones. Comprendemos perfectamente la inquietud de los padres y madres; y el desasosiego del profesorado,  Es cierto que este modelo “improvisado” e impuesto por una circunstancia muy adversas que no debemos olvidar ni minimizar, se puede valorar muy positivamente. En especial por el enorme esfuerzo que ha llevado a cabo el conjunto del profesorado. Sin su entrega y disciplinada abnegación no hubiera funcionado. Pero esto no debe ser óbice para reconocer que aunque en muchos segmentos de la población escolar este sistema ha ocasionado notables perjuicios al alumnado (drástica reducción de la carga lectiva, alteración de horarios y dificultad de la organización familiar, entre otros).

    CCOO considera que, dadas las actuales circunstancias, y haciendo una previsión razonables con los datos disponibles (evolución de los contagios, índice de vacunación…) , el Curso 2020/2021 debe comenzar recuperando el sistema organizativo (lo que incluye la carga lectiva estipulada legalmente) anterior a la pandemia.

    Para ello el Ministerio debe plantearse un incremento del cupo de profesorado de entre 150/200 efectivos más (añadido al consolidado el cupo covid-19); si se pretende, y así lo exige CCOO, mantener las ratios de este curso, infinitamente mejores desde la perspectiva de la calidad de la educación y del éxito escolar como ha quedado sobradamente demostrado.

    Por otro lado, es muy importante que, desde este instante, se empiecen a tomar las decisiones pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento de los centros, y la capacidad de respuesta ante las posibles adversidades, entre lo que queremos destacar las dotaciones para perfeccionar y universalizar -la enseñanza telemática .