Comisiones Obreras de Ceuta | 24 abril 2024.

CCOO apuesta por una mayor videovigilancia en centros sanitarios

El sindicato reclama al Ingesa que, además de condenar la agresión, dé un impulso a las medidas para lograr evitarlas

09/07/2019. FSS CCOO
    Logo FSS CCOO

CCOO ha mostrado su apoyo a los trabajadores a afectados, además de condenar la agresión ocurrida. Pero el sindicato ha querido ir más allá y ha recordado cómo "reiteradamente" han alertado "contra el riesgo de  agresiones que sufren los trabajadores de la sanidad". "También a través de la junta de personal se han reclamado medidas que disminuyan lo máximo posible el riesgo de sufrir estas situaciones", apuntan para advertir de que, además de la repulsa, el Ingesa debe dar "un impulso" a todas las acciones necesarias para la prevención de las agresiones a personal sanitario.

Para CCOO es urgente contar con un completo sistema de videovigilancia y de dispositivos de alarma interna lo más generalizado posible, pero también coordinar con los cuerpos de seguridad para que todos los centros sanitarios sean considerados dispositivos de especial vigilancia con la presencia lo mas permanente posible de fuerzas de seguridad. Asimismo, desde el sindicato reclaman "una total asequibilidad del interlocutor policial de tal forma que, cualquier equipo de centros de salud o de servicios de urgencia, ante la sospecha de posibilidad de situación conflictiva,  puedan requerir la presencia previa de agentes de la autoridad en el momento de acudir a algún domicilio" y "un mayor número de vigilantes de seguridad ".

Pero, alertan, hay un factor que les parece especialmente crítico a la hora de abordar esta lacra: "Ceuta se mantiene con el peor ratio de profesionales de todo el sistema nacional de salud en casi todas las categorías". Por ello, señalan, es necesario que la población sea consciente de que "en la enorme mayoría de las ocasiones el retraso en la atención, la poca duración de las consultas, la falta de medios etc... son causas ajenas a los trabajadores que son los primeros que intentan paliar con su sobreesfuerzo la falta de personal y medios".