Comisiones Obreras de Ceuta | 25 abril 2024.

CCOO: "La mutua Umivale acosa a un trabajador de Ceuta"

• El sindicato denuncia que dicha mutua se niega a pagarle y a redactarle el parte de baja y los de confirmación de la misma

24/09/2018. El Pueblo de Ceuta
Foto de archivo

CCOO denunciaba este jueves a través de un comunicado que un trabajador ceutí, declarado como accidente laboral, está sufriendo "acoso", por parte de la mutua "Umivale", la cual al parecer "se niega a pagarle el subsidio de incapacidad temporal".

Como se pone de manifiesto desde el sindicato, este trabajador, la pasada noche del 5 al 6 de julio, trabajando para la empresa Prosegur, en la vigilancia de las obras de la empresa Mercadona, en la Almadraba, sufrió un accidente laboral, que inicialmente no fue reconocido por la mutua, pero que cuando reclamó ante la Seguridad Social, la mutua reconoció el accidente.

A partir de ahí, tal y como indica el sindicato, comienzan "los despropósitos y el acoso de la mutua Umivale".

Desde CCOO se indica que todas las gestiones con la mutua se han realizado a través de teléfono y de correo electrónico, mientras recuerda que esta mutua, como otras muchas, no tienen ninguna estructura administrativa en Ceuta, lo que obliga, en muchos casos, al desplazamiento a la Península de trabajadores en baja médica, para solventar trámites sencillos.

Desde CCOO se ha contactado al menos en tres ocasiones con esa mutua, ubicada en Málaga, para tratar de averiguar que documentación tiene que aportar el trabajador y los motivos del impago. También constan gestiones de la propia Inspección de Trabajo, aunque tal y como se indica desde el sindicato "todas ellas han sido infructuosas".

CCOO resalta que se ha requerido a la mutua para que expida el correspondiente parte de baja médica y los partes de confirmación, "y se niegan a realizarlo", también les han requerido tanto telefónicamente como por escrito para que paguen a este trabajador "y también se niegan a realizarlo, siendo la única respuesta que dan, según ellos, que el trabajador no se pone al teléfono".

El sindicato pone de manifiesto que se ha llegado a un punto donde la situación es límite para el trabajador, ya que tal y como se indica, "desde el mes de junio, no tiene ningún ingreso económico, se le acosa telefónicamente por trabajadores de la mutua, le niegan su derecho y juegan en definitiva con el pan y el futuro de su familia".

Por último, Comisiones Obreras destaca que "en más de una ocasión hemos ya denunciado las formas de actuar de las mutuas en nuestra ciudad, aprovechándose de la maldita Ley de Mutuas, que esperemos que el Gobierno actual, sea capaz de derogar y recuperar la gestión pública".