Comisiones Obreras de Ceuta | 24 abril 2024.

Cuqui Vera, de CCOO: "En los Centros de Acogida no se garantiza al 100% la atención educativa a los menores no acompañados"

Esta mañana, en la sede de CCOO de Ceuta se ha celebrado una rueda de prensa con motivo de la Semana de la Acción Mundial por la Educación, centrada en nuestro caso en dar una respuesta educativa de calidad al alumnado inmigrante. En este acto para los medios de comunicación han tomado la palabra Cuqui Vera, Responsable de Política Internacional de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Antonio Moreno, abogado y representante de CCOO en el Comité Económico y Social Europeo y Begoña López, coordinadora del proyecto educativo.

18/04/2018. El Pueblo de Ceuta
    Rueda de prensa

Cuqui Vera se ha referido en su intervención a un problema que afecta especialmente a la Ciudad Autónoma de Ceuta, que es la atención educativa a los inmigrantes en los Centros de Acogida.

En este sentido, ha explicado que "hace falta que España en la ayuda oficial al desarrollo dedique un 4% de los fondos de ayuda humanitaria a la educación en situaciones de emergencia. Y queremos también que el gobierno cumpla sus compromisos en materia de acogida".

Cuqui Vera pide que se habiliten vías legales y seguras para todas las personas refugiadas y "vosotros que sois de esta ciudad sabéis que en los Centros de Acogida no se garantiza al 100% la atención educativa a los menores que vienen sin acompañamiento".

Por ello, CCOO con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, hace un llamamiento al Gobierno, a la Delegación de Gobierno y al Ministerio de Educación para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas menores de 18 años "que andan por ahí y que no están escolarizados".

Vera considera que la Educación es el único medio para garantizar esa sociedad inclusiva, equitativa y en igualdad de oportunidades, que garantiza la compensación de desigualdades de muchos niños que por razones económicas que no son atendidos.

CCOO colabora con la Interancional de la Educación

En este sentido, CCOO colabora con la Internacional de la Educación, que es una gran organización mundial donde hay representados 425 sindicatos y está presente en más de 170 países.

Comisiones Obreras en concreto coordina un proyecto para reclamar el derecho a la educación de niños inmigrantes y refugiados que viven en España. Ese proyecto, que se lleva desde España también está implantado en otros países como Italia, Bulgaria y ese proyecto se está implementando en centros educativos de Valencia, Cataluña, y del País Vasco. "Desde aquí nos encantaría que los centros educativos de Ceuta, en la medida que sea posible se incorporaran al proyecto", explica Vera.

Por último, CCOO reclama el derecho a la educación como camino hacia la paz para "tantos niños y niñas inmigrantes refugiados que tenemos. Que tenemos muchas situaciones de conflicto y la Educación es el camino para evitar esos comportamientos racistas y xenófobos y discriminatorios que muchas veces venimos detectando en nuestros centros educativos"