Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia en la inspección las consecuencias de la ola de calor en los talleres mecánicos

27/07/2015.
    Talleres

CCOO de Ceuta ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la normativa laboral en materia de seguridad y salud por las altas temperaturas existentes en los locales de trabajo dedicados a talleres mecánicos, cuyos trabajadores se ven expuestos a riesgos de estrés térmico como consecuencia
    de las altas temperaturas que se vienen registrando en nuestra ciudad.

Según la legislación vigente, la temperatura de los locales cerrados donde se realicen trabajos de esa naturaleza debe estar comprendida entre 14 y 25º y la humedad relativa entre 30 y 70%. Los datos que maneja CCOO reflejan que en la mayoría de los locales visitados las temperaturas registradas estaban por encima de los 30º, llegando en algunos casos a superar los 35. Lo cual, dada la intensidad y el nivel de exigencia física de la actividad desarrollada por los trabajadores, unido al empleo de la ropa de trabajo que obligatoriamente deben llevar, supone un grave riesgo para su salud, al verse expuestos durante  su jornada laboral a temperaturas extremas.

El sindicato ha solicitado a la Inspección que emprenda una campaña para comprobar el cumplimiento de la legislación reguladora de las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y confía en que la actuación inspectora pueda corregir los incumplimientos detectados, evitándose así el riesgo que para los trabajadores de este sector supone la exposición prolongada a condiciones de estrés térmico.

Dadas las condiciones climatológicas de nuestra ciudad y las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, como consecuencia de las sucesivas olas de calor que estamos padeciendo, CCOO continuará la campaña iniciada en este sector para hacerla extensiva a otras actividades que también se ven afectadas por los mismos riesgos.