Comisiones Obreras de Ceuta | 24 abril 2024.

CCOO plantea tres conflictos colectivos contra Endesa

CCOO ha planteado conflictos colectivos contra la empresa Caldererías Indálicas y subsidiariamente contra Endesa por uncumplir la legislación laboral en la empresa subcontratada para el mantenimiento de la central térmica de Ceuta.

10/12/2007.

Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, el primero de los conflictos se refiere al incumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales, al no haberse realizado los reconocimientos médicos a los trabajadores en una instalación en la que, según constató en su día la Inspección de Trabajo, existe material de amianto.

El segundo de los conflictos es la negativa de la empresa a entregar información al delegado de personal, "que ha sido objeto de varios intentos fallidos de revocación auspiciados po la empresa", mientras que el último, por ahora de los conflictos planteados tiene como base el incumplimiento contractual de la empresa de mantenimiento en la que se han producido varias bajas por distintos motivos "y no se ha sustituido a estos trabajadores, tal y como le impone el contrato con Endesa, sobrecargando al resto de la plantilla con el trabajo que dejan de hacer los que se encuentran ausentes".

A juicio de CCOO este incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa contratada supone un "enriquecimiento ilícito al incumplir el contrato, con el beneplácito del actual director de la central", que dice el sindicato que no ha exigido a la contrata que cubra inmediatamente los puestos vacantes. La central apunta también que estos incumplimientos son una de las causas que motivan el deplorable servicio que Endesa, "en régimen de monopolio" presta a todos los ceutíes que padecen continuos cortes de suministro "y toda clase de deficiencias por parte de la eléctrica y de sus directivos".

Tomado del El Faro de Ceuta.